QUÉ DÍA ES EL DEBATE PRESIDENCIAL 2019

Este año, el debate será en dos jornadas con fechas y lugares diferentes. Una en Capital Federal y otra en el interior, para fomentar la federalización.

La primera será el 13 de octubre a las 21 en la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe. Allí, habrá cuatros temas sobre los que se debatirá: Relaciones internacionales, Economía y finanzas, Derechos humanos, diversidad y género y, por último, Educación y salud.

El segundo encuentro en cambio será el 20 de octubre –también a las 21– y se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esta instancia, las cuatro temáticas son: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado y, por último, Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

En ambos casos participarán los seis candidatos a Presidente que superaron las PASO. Son Mauricio Macri (Juntos por el cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), José Luis Espert (Frente Unite) y Juan José Gómez Centurión (Frente Nos).

En caso de existir balotaje, se realizará una tercera jornada, que también tiene fecha designada: el 17 de noviembre. Es este caso, solo los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta debatirán nuevamente en la sede de Derecho de la UBA.

 

CÓMO VER EL DEBATE PRESIDENCIAL

La ley establece que el debate presidencial será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E.), es decir, la Televisión Pública y radio Nacional.

Además la señal será puesta a disposición de todos los medios televisivos, radio, internet, públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita.

A su vez se establece que la transmisión deberá contar con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de señas, subtitulado visible y oculto o los que pudieran implementarse en el futuro.

 

QUIÉNES SERÁN LOS MODERADORES DEL DEBATE PRESIDENCIAL

Para esta oportunidad, la Cámara Electoral determinó, en base a la paridad de género, las duplas de periodistas moderadores para cada fecha.

En la primera jornada, los conductores serán María Laura SantillánRodolfo Barili; Gisela Vallone; y Guillermo Andino. Para el segundo encuentro estarán María O’DonnellMarcelo BonelliMónica Gutiérrez; y Claudio Rígoli.

En caso de que haya un tercer debate por balotaje, los conductores serán Viviana Canosa; Daniel López; Cristina Pérez; y Alberto Lotuf.

Los nombres surgieron de un listado sugerido por los equipos de campaña de los candidatos y los nombres de los conductores propuestos por los propios canales de aire. Sin embargo, la elección recayó directamente en la Cámara Nacional Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *