LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL LA RIOJA, RECHAZÓ LA APELACIÓN DE IMPEDIR LA ADHESIÓN DE BOLETAS NACIONALES CON PROVINCIALES

 

La opinión de la Junta es que el sector político “como consecuencia a la simultaneidad de las elecciones, debe ajustarse a lo dispuesto por las leyes federales”. De todas maneras, los apoderados Alberto Bruno y Eduardo Matzquin apelaron ante la Cámara Nacional Electoral y esperan que se expidan los jueces. No hay antecedentes de una rectificación similar en los últimos 20 años.

De esta manera, de cara a los comicios del próximo 27 de octubre con la unificación de las elecciones nacionales y provinciales en La Rioja, este pasado 8 del corriente mes, la Junta Electoral Nacional se pronunció sobre el recurso de apelación que presentó el espacio político que lidera el candidato a gobernador Beder Herrera, que solicitaba “el dictado de una medida autosatisfactiva que impida la adhesión de las boletas entre las categorías nacionales y provinciales”.

En este sentido, las autoridades decidieron “no hacer lugar” al pedido elevado por los apoderados del sector los abogados Alberto Bruno y Eduardo Matzquin.

Es que la Junta Electoral Nacional La Rioja rechazó el planteo de la alianza “Nuestra Rioja”, al considerar que “como consecuencia de la simultaneidad de elecciones, debe ajustarse a los dispuesto por las leyes federales y que en autos no se ha cuestionado su legitimidad, ni vigencia de su aplicación, por lo que resulta ineludible sujetarse al texto normativo”.

De todas maneras, hay que decir que los apoderados apelaron ante la Cámara Nacional Electoral, por ahora dictaminó el fiscal de cámara (lo que no es obligatorio para el tribunal es solo una opinión) confirmando lo resuelto por la Junta de La Rioja; falta que resuelvan los jueces y no se descarta que sea en los próximos días. O hasta inclusive, se resuelva habilitar feria el fin de semana para brindar tratamiento urgente a este planteo.

Cabe destacar, que no hay antecedentes de un planteo de estas características que haya prosperado favorablemente por lo menos en los últimos 20 años a nivel nacional, salvo el caso Santa Cruz, pero la gran diferencia fue que en una misma fecha coincidían “elecciones PASO y provinciales”, recordó el doctor Juan Herrera, secretario de la Junta Electoral Nacional La Rioja en diálogo con Fm Ruta 99.7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *