PRODUCCIÓN: SBIROLI APUNTÓ A INCLUIR PRODUCTOS LOCALES EN EL MERCADO ASIÁTICO

Fue tras la reunión con la comitiva China de Hunan. El olivo, nuestro vino y la nuez; las claves.

Fue uno de los resultados que aportó la reunión con los operadores chinos que se llevó el pasado viernes en la Casa de La Rioja, donde estuvieron varios legisladores entre ellos, el diputado sanagasteño.

“Fue muy importante este encuentro porque Hunan, tienen 80 millones de habitantes. Están muy interesados en nuestros productos alimentarios. Los recibimos en la Casa de la Rioja. Estuvieron en Uruguay, Brasil y Argentina. Me sumé como sanagasteño para poner nuestros productos a disposición. Están muy interesados en nuestras aceitunas, nueces, en nuestros vinos, y para poder lograrlo debemos realizar un trabajo en conjunto y queremos que todos los productos sanagasteños salgan con una sola marca hacia el mercado asiático. Son distintas alternativas que hay que estar trabajar en conjunto. Es un buen potencial para Sanagasta y La Rioja”, explicó.

“Se habló del corredor bioceánico, porque se toma a Chamical como un puerto seco, porque serviría de acopio que va a salir por La Rioja y Catamarca a paso de tren para llegar al puerto de Huaco en Chile, donde tendrán 20 días menos en llegar los productos nuestros. Eso es lo importante. Nosotros como representantes, creo que es nuestro deber y trabajo hacer que nuestros productos se vayan al mercado exterior y obtener el valor agregado que necesitamos.

Como sanagasteños tenemos que ver la beta y si hay que acoplarse con otros departamentos lo tendremos que hacer. Tenemos que hacer el acopio productivo, para poder exportar con nuestra propia marca y nuestra propia insignia y que cada productor tenga su propio resarcimiento económico. Es un orgullo, tener el vino Finca Lomas Blancas que pudo salir a México y hoy si se da la posibilidad de poder meter nuestra aceituna, vinos y nueces. Es una comunidad muy consumidora de nuestros productos argentinos. Nosotros tenemos que pelear por la producción y por ahí; tenemos distintos tipos de productos en Sanagasta. Es lamentable que hace 8 años no se esté ayudando al productor para poder vender al mundo y tener nuestra propia integración económica. Aquí se bajaron tractores y un montón de cosas, pero cuando un conductor es egoísta, pasan estas cosas”, señaló.

Sobre la distribución de la tierra que en la zona de Huaco se parceló y dividió entre muchos funcionarios municipales, señaló: “La producción es para la gente que produce y no se puede estar dando tierra para tener una casa quinta de fin de semana. Necesitamos generar una economía regional y sustentable”.