POR PRIMERA VEZ EN 20 AÑOS UN GOBERNADOR RECIBE A LA ASOCIACIÓN DE INSTITUTOS EDUCATIVOS PRIVADOS LA RIOJA

El gobernador de la provincia Ricardo Quintela propició un encuentro con la Comisión de Representantes de Escuelas Privadas, donde realizaron “un análisis presupuestario para sostener, acompañar y fortalecer la educación pública de gestión privada”. Los detalles.

Al respecto, el ministro de Educación Ariel Martínez, informó que la reunión que tuvo lugar en la Residencia Oficial “es una mirada del gobernador de consolidar y fortalecer toda la educación pública de la provincia, de gestión privada y pública, y seguir invirtiendo, apoyando a la gestión privada con un importante aporte que también va a impactar en el funcionamiento y aranceles de la escuela privada”.

Comentó que “hace más de 20 años que está la asociación y es la primera vez que un gobernador puede escuchar y dar respuestas a las necesidades planteadas”.

“El planteo principal fueron los aportes para llevar adelante el sostenimiento de la docencia en la gestión privada. Se avanzó fuerte en un análisis presupuestario para sostener, acompañar y fortalecer la educación pública de gestión privada”, indicó.

Asimismo subrayó que “para nosotros es importante tener una visión integral de la educación de la provincia con la posibilidad de contener todas las demandas, y el estado está presente en todas las iniciativas, en un proyecto de un gobernador atento a las solicitudes, y con gran sensibilidad del contexto, haciendo los aportes necesarios para fortalecer la educación en toda la provincia”.

Por su parte, Verónica Lanfranchi, presidenta de la Asociación de Institutos Educativos Privados (AIEPLAR), comentó que “como asociación vinimos a plantear la dura situación que pasan nuestras instituciones, ya que es de público conocimiento los años de pandemia que nos tocó atravesar, y eso fue generando costo, gastos y deudas por lo que estamos en una situación complicada”.

“Queremos acompañar en tanto la gestión del gobernador, del ministro Martínez, que estuvieron siempre acompañando desde el área educativa, y planteando la realidad ya que trabajamos diariamente desde hace muchos años, ya que venimos mejorando y trabajando en el crecimiento de la calidad educativa”, agregó.

“Todo esto implica que después de situaciones tan complicadas se nos hace difícil. El gobernador escuchó nuestra situación, y sentimos un acompañamiento y un apoyo desde la gestión de gobierno a la asociación”, valoró.

Por otro lado hizo referencia a las cuotas de las escuelas. “Como sabemos la cuota arancel de una escuela privada, no sólo está supeditada al sueldo del empleado, que es el punto más importante. Dentro de la cuota arancel de una escuela privada se paga los aportes y las contribuciones que se incrementó impresionantemente, el AFIP y los servicios: luz, teléfono y otros servicios. La gran mayoría de las instituciones tienen alquileres de edificio; la mantención de éstos edificios, los insumos que utilizamos.

Todo esto está dentro de la cuota y algo muy importante es que los docentes de las escuelas privadas no están asegurados como el docente que son de educación pública, sino que nosotros debemos pagar el ART y a su vez el seguro para el alumno y la cobertura médica”, dijo .
Resaltó finalmente que “la educación es toda pública. La gestión puede ser privada, pero todos trabajamos con el mismo horizonte que es que la educación de la provincia cada vez crezca y resalte más (…) tratando siempre que la educación en La Rioja avance y trabajando en conjunto es la forma”.