PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN INDIA: CUMPLIRÁ 222 AÑOS Y LOS JINETES ESPERAN RECUPERAR LA TRADICIÓN PERDIDA EN PANDEMIA

Las agrupaciones gauchas son una parte importante de esta tradición religiosas que se extiende por más de dos siglos. Este lunes a las 18:00 horas, autoridades de la Regional Cuarta de Policía, Comisión y Municipio, definen si los camperos podrán acompañar a la virgen morenita a capital. ¿Una tradición en crisis por la modernidad?

El tema de la participación de los jinetes a caballo de la tradicional peregrinación de la Virgen India hacia la ciudad capital, es un tema que viene ocupando todo el mes de septiembre desde el inicio de la novena, ante el rumor que llegó a las agrupaciones gauchas de que “solo podrían llegar hasta el puesto caminero 4”, que separa Sanagasta de la capital.

Con relación a este punto, el interrogante de los gauchos llegó a las autoridades de diversos ámbitos. A saber: El jefe comunal Federico Sbiroli, dijo que “hay que cuidar el sentido cultural que representa el acompañamiento de los camperos  a la virgen india, por lo que deberían poder ir y volver con la virgen desde Capital.

En este mismo sentido, el padre Nicolás De La Vega opinó que el acompañamiento de los jinetes a caballo “siempre fue un punto importante, porque representan desde el inicio la forma tradicional en que se trasladaba la imagen”.

Sin embargo, todavía está pendiente saber hasta donde podrán llegar los jinetes a caballo y este lunes autoridades de la Policía de la provincia, Municipales y representantes de la Comisión se reunirán para definir este tema.

Lo concreto, es que más allá de las definiciones lo que está en juego es “la representación cultural”, la identidad de este hecho religioso que cada año se repite e imita ese primer momento nacido en el año 1800 estimativamente, donde los creyentes partieron caminando y escoltados por estos gauchos con destino a la capital con el sentido objeto de que esta virgencita reciba la santa misa a través de un sacerdote.

En definitiva, es lo que se replica hace dos siglos cada 30 de septiembre y 2 de octubre, cuando sucede su regreso y que hace dos años se vio suspendido en su forma tradicional , producto de la pandemia.

Detrás de todo esto, agrupaciones de Capital, Sanagasta, el Departamento Castro Barros, Arauco y Los Sauces entre otras, aguardan una decisión que permita recuperar la esencia de una celebración religiosa que se hizo conocida en toda la república.

 

-UN POCO DE HISTORIA DE LA VIRGEN INDIA

Hay varias historias sobre la imagen, una de ellas indica que a fines del siglo XVII la trajeron unos indios que venían por el antiguo camino del inca, provenientes del Cusco, Perú.

Por la inclemencia quedaron una noche y al día siguiente los animales se negaron a seguir, se interpretó que la Virgen quería quedarse en ese lugar.

La imagen quedó a cargo de las pocas familias que habitaban el valle, quienes construyeron la capilla de adobe en su honor, hacia el año 1.800, como lo indica la inscripción del portal. La misma fue afectada por el terremoto de 1.970 y luego fue reconstruida en el mismo lugar.

Del 30 de agosto comienza la novena de la fiesta patronal y finaliza el 7 de septiembre. El primer fin de semana de octubre la Virgen india peregrina a la ciudad de La Rioja, capital. Inicia la procesión un lugareño tocando la caja, un tambor regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code