LA RIOJA. EN MARZO LA COPARTICIPACIÓN CRECIÓ UN 34,3%

Llegaron 491 millones extra completando un total de 1.921 millones en el primer trimestre del 2019.


En el tercer mes del año llegaron a La Rioja $1.921 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.430 millones. Esa diferencia positiva de $491 millones determinó un incremento porcentual del 34,3%.

En tanto que entre febrero de 2018 y el mismo mes de 2019 la inflación acumulada alcanzó un 52,9%, es decir más de 18 puntos por encima del incremento de los fondos que Nación envió a la Provincia. Siempre tomando como base los números oficiales del INDEC.

En este sentido, también se debe mencionar que La Rioja recibía en marzo de 2018 el Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo Sojero), que en este 2019 ya no existe más. En aquel mes de 2018 fueron $16 millones.

Si se toma en cuenta el tema salarial, entre marzo de 2’18 y marzo de 2019 los haberes de los empleados públicos -el principal gasto del Estado riojano- se ubicó en el 35,8%. Apenas por encima del incremento de los recursos enviados por la Nación.

La información de esta nota de economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal.

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Ese dinero surge desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Fuente: ecomiariojana.com.ar