JUAN ALBERTO FLORES: “MECO HIZO LAS OBRAS MAS IMPORTANTES QUE DEFINEN EL SANAGASTA DE HOY”

“Hay que recordarlo sin egoísmos, porque Meco fue así con todos. No solo fue el primer intendente de la democracia, fundamos la juventud peronista, las instituciones deportivas, sociales, culturales. Gestionó la obra de la ruta nacional 75. Fue una semilla vital en la historia del departamento”, así lo recordó emocionado ex intendente Juan Alberto Flores.

“A Meco lo tenemos que recordar sin egoísmos. Fue una semilla vital en la historia del departamento Sanagasta. El tenía su impronta, nosotros nos conocemos desde chicos y fuimos construyendo desde chicos, tuve la suerte de compartir en Córdoba donde estudiábamos y ya sonaba con muchas cosas que nos faltaban en nuestro pueblo.

El era del barrio unión y progreso, yo crecí en el barrio La Merced, desde ahí ya nos conocíamos. Meco dejó un gran legado en la cuestión deportiva, social, cultural. Hay muchas cosas que la gente no conoce, nuestras luchas fueron desde antes del 83.

La gente cree que es muy fácil hacer una gestión, yo conozco de primera mano muchas cosas que se fueron dando para ponerlo a Sanagasta en el camino del progreso. Meco era una persona que te empujaba, y a veces decíamos este está loco.

Vivimos las épocas duras, donde había que ponerle el pecho, la cabeza, el lomo. Yo creo que muchas de las cosas de lo que hoy es Sanagasta, la base la sembró él; fue el responsable prácticamente de todo lo que es Sanagasta ahora. Él le dedicó su vida a la política y a Sanagasta”, reflexionó emocionado el ex intendente Juan Alberto Flores.

Entre las obras importantes que hoy se llevan a cabo, recordó la gran obra vial que cosntituye el camino Pampa de la Viuda – Chilecito. “Esa expedición que la encabezó Meco con algunos amigos fue a lomo de mula para que se den una idea por ese entonces; llevaron técnicos de Vialidad, gente de Canal 9 y le mostramos a la provincia que era posible y esas cosas se valoraban. También influyó el valor del sacrificio de las cosas que le poníamos a todo esto.

El camino a Chilecito ha sido mucho tiempo de gestión y mostrar que había interés, que era posible. Esa fue una de tantas obras, pero una muy importante fue la Ruta Nacional 75; escuché que la obra se la adjudica la gente de la costa, Don Sufán. Pero tengo que aclarar que la gestión fue pura y exclusivamente de Meco. Yo recuerdo que me fui personalmente a la costa a reunirme con la gente de Pinchas para contarles y convencerlos. Su obra más importante fue la Ruta Nacional 75 que permitió que tengamos ese camino, las viviendas y tantas cosas que merecen sentarse y recatarlas, conversar porque Meco hizo más de lo que muchos conocen por Sanagasta”, recordó en una entrevista realizada este jueves con “La Mañana de Sanagasta”.

“Hay que reconocerle a Meco que fue siempre un gran impulsor. Yo me transformé en su mano derecha, a partir de ahí nació la Juventud Peronista en Sanagastsa, con Meco volvió el fútbol, las instituciones  sociales, deportivas. En la época del 83 no había nada, el propio cura armó la liga, es necesario que la gente conozca la tarea que desarrolló.

Meco me marcó en muchas cosas, no solo el trabajo. Te pongo 2 ejemplos: Cuándo él llegó en el 83 en el municipio había solo 5 empleados. Meco nombró 300. Y la segunda, un día sacamos una audiencia para ver al Ministro de Turismo de la Nación para desarrollar turísticamente al pueblo, nos dieron audiencia para las 12, nos dijeron que esperemos y nos tuvieron hasta la una, Meco… ya cansado de esperar imaginate, se levantó y  le abrió la puerta al ministro de turismo y le dijo: O nos atendés … o habló con el presidente. Y no le quedó otra que atendernos. Así era Meco.

Con Meco fuimos a Estado Unidos, Arkansas por gestiones que tenían que ver con el turismo durante la presidencia del Bill Clinton, imaginate. Esto debe ser un momento difícil, pero a todos seguramente nos va a pasar. Lo único que diría y un mensaje para los jóvenes y las autoridades, hay que recordarlo sin egoísmos porque él era para todos”.

El siempre fue un hombre que tenía una forma distinta de mirar la política, siempre tuvo ganas, siempre quiso. Recuerdo que ya en la juventud, salimos a militar para que en Sanagasta se ponga en marcha el Colegios Secundario; nosotros militamos el tema del colegio secundario, fuimos casa por casa, para que vayan al colegio, para alentar a los padres a que concurran al primer colegio, él contribuyó para que lo tengamos”, concluyó e una entrevista que promete una segunda parte.