INFORME REVELÓ EL ALCANCE DE LA CRISIS EN LAS GRANDES EMPRESAS

De 63 compañías líderes, 13 tuvieron problemas de empleo entre 2018 y 2019; 9 mostraron dificultades financieras y 10 reestructuraron o cancelaron planes de inversión.

A su vez, del análisis de los balances de 80 empresas surge que muchos sectores tuvieron pérdidas netas, de acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina.

La coyuntura macro actual no sólo está afectando a las pequeñas y medianas empresas. El impacto de la recesión y el estrés financiero lo están sufriendo todas las compañías, incluso las más grandes, líderes del mercado. Igual que las pymes, ya manifiestan problemas con el empleo, con sus planes de inversión y con el financiamiento. Y muchas cerraron sus balances en rojo.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), al que Infobae accedió en exclusiva, de las 63 empresas líderes, 21% presentaron problemáticas relacionadas con el sostenimiento del empleo entre 2018 y 2019 (13 empresas), en tanto que el 15% (9 firmas) mostraron dificultades financieras y el 16% (10 de las 63 compañías) reestructuraron planes de producción o cancelaron inversiones.

Si se analizan los rubros afectados, se destaca que las empresas dedicadas al consumo fueron las más afectadas durante ese período (Arcor o Molinos Cañuelas, por ejemplo), aunque también sufrieron las energéticas “en un contexto de caída de consumo, altas tasas, inflación elevada e inestabilidad cambiaria, aún con tarifas dolarizadas e inviables para el desarrollo de la economía real”.

Por otro lado, también hay casos de compañías -sostiene CEPA-  que desde la lógica del negocio lograron readecuarse al nuevo escenario, como por ejemplo Corven, que impulsó la importación; Carrefour, que redujo el número de sucursales, o Techint, que enfocó su plan de inversiones en los Estados Unidos. Pero “desde el punto de vista sistémico esto tiene un impacto negativo sobre los niveles de empleo y el equilibrio externo de la economía”, precisó el documento.