CRISIS ECONÓMICA: MARCOS PEÑA DIJO QUE NO FUNCIONA EL CONTROL DE PRECIOS

El jefe de Gabinete remarcó que deben cuidar que no haya “abusos” con los precios. Habló de Tinelli, el Papa, Lavagna, Cristina Kirchner y el FMI.

Con la inflación que no cede y la volatilidad del tipo de cambio, sectores del gobierno plantearon algún tipo de mecanismo para vigilar o establecer precios de referencia para los alimentos. Sin embargo, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña fue tajante: “El Control de precios es una herramienta fracasada en la historia, en ningún lugar del mundo se usa”. Habló sí de “controlar que no haya abusos”. También se refirió al informe del Fondo Monetario Internacional, la figura del Papa Francisco, la posible incursión en la política de Marcelo Tinelli y también a Cristina Fernández de Kirchner y Roberto Lavagna.

 

“Lo que sí hay es una tarea del ministerio de Producción, de la secretaría de Comercio, del área de Defensa de la Competencia que tiene que estar muy activa en controlar que no haya abusos, en controlar que no haya posiciones dominantes que generen situaciones de abuso”, afirmó Marcos Peña en diálogo con el programa Sábado Tempranísimo de radio Mitre.

Por otro lado, aclaró: “Lo que queremos hacer es lo que han hecho todos los países de la región hace 15 años, poner la casa en orden y desarrollar las herramientas para que los argentinos puedan desarrollar trabajo y tener una estabilidad hacia el futuro”.

 

“No creo que sea bueno confundir los síntomas que generan angustia hoy, en el corto plano, con la idea de que hay que volver atrás a esos atajos mágicos que fueron destruyendo nuestra economía y generando los problemas que tenemos”, agregó Peña.

“El Presidente ha estado trabajando con el sector de la carne para ver qué soluciones se pueden generar ante las subas que hubo, con el sector lácteo para ver qué podemos hacer con la cuestión puntual que se dio con el tema de la leche. Es el rol del Estado activo ayudando a coordinar expectativas, a coordinar la cadena de los distintos productos. Centralmente el tema alimentos es una preocupación en la que vamos a seguir trabajando. El Estado tiene que estar presente en esta discusión”, remarcó el jefe de Gabinete.

 

Además de descartar la política de control de precios, también criticó el tipo de cambio fijo. “Al igual que el control de precios, el tipo de cambio fijo fue un paliativo errado que tuvimos en el corto plazo porque nos tranquilizaba pero generaba enormes problemas a largo plazo”.

 

Y destacó el modelo actual de bandas de flotación. “El tipo de cambio flotante lo que genera es que, ante un problema externo, ajusta esa variable pero preserva el empleo, obviamente con un impacto en el corto plazo en la inflación que es algo que hay que trabajar e ir modificando estructuralmente. Si uno mira el dólar los últimos seis meses, más allá de los movimientos, está por debajo de lo que subió la inflación en estos seis meses. Lo primero es tener la tranquilidad del otro lado de que los movimientos del dólar no necesariamente implican un motivo para alarmarse, puede haber situaciones externas, puede haber situaciones propias, puede haber el movimiento de la inflación”, agregó Peña al programa Sábado Tempranísimo.

 

A su vez, el Jefe de Gabinete habló de las altas tasas que sofocan a las Pymes: “La inestabilidad es mucho más complicada que la tasa alta. Hoy la política económica está diseñada para tratar de estabilizar una economía que recibió un impacto muy fuerte el año pasado y que está en vías de recuperación. El cuidado de esa estabilidad hoy debe ser la prioridad y en ese sentido está trabajando el Banco Central y el ministerio de Hacienda”.