COVID EN LA RIOJA: “MIENTRAS MÁS APERTURA TENGAMOS DE LA CUARENTENA, SE TENDRÁN QUE HACER MAS TESTEOS”

Lo anticipó el ex ministro de Saludo de La Rioja, el doctor Carlos Santander, se refirió a este nuevo panorama donde se confirmó “la circulación comunitaria del virus” y recomendó reforzar el sistema de terapia intensiva.

“Cuánto más apertura hay en la cuarentena, mas testeos se tendrán que hacer. Al Gobierno, le recomiendo que vayan en estas dos próximas semanas, analizando la posibilidad de que lleguen con los testeos a los barrios donde hay hacinamiento y que no se retroceda en las actividades autorizadas.

Consultado sobre el sistema de salud para contener este cuadro de pandemia, reconoció que el sistema de salud Argentino siempre se colapsó en la época de invierno con las enfermedad de la época, pero hoy se potencia mas por este virus2, por lo que recomendó cuidar al personal de terapia intensiva de los hospitales.

“Es muy audaz lo que le voy a decir, porque tenemos que ver con mucha precisión que pasa con la formación de la gente que está en las terapias intensivas. Veamos cómo está nuestro recurso humano en las terapias intensivas, sabemos que escasean y la gente dura poco en esta área.

Espero que dentro del comité estén viendo el nivel de formación y respuesta de cada terapia intensiva, habría que ver si tienen recurso suficiente. Porque las terapias intensivas son lo más moderno que hay, los que se necesita es un recurso humano de mucha valentía, formación, temple y no es fácil formar equipos parejos”.

Sobre el caso de Catamarca que continua con “cero casos”, expresó que “es la excepción absoluta en todo el país” y agregó que La Rioja “tiene la más alta incidencia y letalidad con mas infección y mas muerte, por suerte siempre en un número bajo en comparación al resto de las provincia del Noa”.