CASAS ANUNCIÓ UN PRIMER AUMENTO DEL 15 % AL BÁSICO PARA TRABAJADORES ESTATALES

Es el primer incremento del año que comenzará a percibirse en Abril. Anticipó un segundo en Julio. La categoría más baja tendrá un mínimo de bolsillo de 2.050 pesos.

El gobernador Sergio Casas anunció hoy el primer incremento salarial del año a los trabajadores de la Administración Pública Provincial, que será del 15% al básico y se percibirá ya en abril con el sueldo de marzo. Adelantó un nuevo aumento para el mes de julio y destacó que el objetivo es procurar acompañar la pauta inflacionaria y con un salario de calidad. La categoría más baja tendrá un aumento de 2.050 pesos al bolsillo, lo que lleva el salario mínimo de bolsillo a 15.850 pesos. La inversión salarial mensual aumenta en 295 millones de pesos más, lo que totaliza la suma de 1.600 millones en sueldos mensuales. Además, adelantó que próximamente se anunciará un aumento en las Asignaciones Familiares.

En el 2018 el aumento fue del 8% en el primer trimestre y este año es del 15%, por encima de la inflación de los primeros meses de 2019, que hasta febrero es el 6,8%.

Los contratados, becas y tutorías, tendrán un aumento de mil pesos. Este incremento demanda una inversión de 295 millones de pesos mensuales y lleva el total salarial de la provincia a 1.600 millones de pesos mensuales, por lo que el gobernador pidió fortalecer el compre riojano para beneficiar los comercios riojanos.
Lo acompañaron el ministro de Hacienda, Jorge Quintero; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el presidente del bloque del PJ, Hugo Páez; el titular de la CGT San Martín, Jorge Reynoso y representantes gremiales como Nito Torres, Francisco Euliarte, entre otros.

Además de representantes gremiales agrupados en la CGT, entre ellos Concejo Deliberante, ATUR, Vialidad, Camioneros, Taxistas, Legislativos, Papeleros, ADYAR, UTEDyC, ATP, Estaciones de Servicio, SIPOS, Ser Salud, SETIA y SELaR.

Estuvieron presentes también los diputados provinciales Uriel Vargas, Teresita Madera, Ricardo Quintela, Elio Díaz Moreno, Renzo Castro, Federico Sbiroli, Marcelo del Moral, Lázaro Fonzalida, Raúl Andalor; los intendentes de General San Martín Rodolfo Flores, de Castro Barros Gloria Pedraza, de Sanagasta José Aparicio, de Independencia Gonzalo Herrera, de Juan Facundo Quiroga Mauro Luján, de General Ocampo Pedro Ferrari, de General Lamadrid Daniela López Roudier, entre otros.

El mandatario realizó un especial agradecimiento a los trabajadores, a los representantes sindicales de los diferentes gremios estatales y privados, además de diputados en intendentes, a la vez que recordó que el año pasado, para esta fecha, se realizaba el primer aumento del año y ahora se da algo similar.

“Este incremento será el primero del año y es el primero de los anuncios que haremos, y seguiremos dialogando en ese sentido con los trabajadores, legisladores e intendentes, todos sabemos lo que ocasiona el proceso inflacionario” y agregó que “se acordó con los trabajadores acompañar el impacto de la inflación, para que el salario mantenga su calidad real”, a la vez que adelantó que en poco tiempo se realizará un anuncio de incremento a las asignaciones familiares.