BOLSONARO VOLVIÓ A BRASIL DESPUÉS DE TRES MESES

El líder ultraderechista fue el primer presidente en ejercicio de Brasil que fracasó en una reelección. Deberá enfrentar causas judiciales por el intento de golpe contra Lula y el contrabando de joyas, entre otras acusaciones. 

Después de tres meses en Estados Unidos, el expresidente Jair Bolsonaro regresó a Brasil, donde ejercerá como articulador político del opositor Partido Liberal (PL), a la vez que deberá enfrentar varios procesos judiciales en su contra por acciones cometidas durante su gobierno, y dijo que el Congreso es fundamental para que Luiz Inácio Lula da Silva “no haga lo que quiera” en la presidencia de Brasil.

El líder de la ultraderecha, que al perder las elecciones de 2022 ante Lula fue el primer presidente en ejercicio de Brasil que fracasó en una reelección, arribó al aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia a las 6.40 de este jueves, donde fue recibido por un centenar de seguidores.

En declaraciones a CNN Brasil, dijo que no pretende ser el jefe de la oposición, aunque sí anticipó que buscará viajar por el país para preparar el escenario electoral para las municipales de 2024 y las generales de 2026 como dirigente del Partido Liberal, que le pagará un salario de 7.600 dólares mensuales.

Su primera parada en Brasilia fue en la sede del PL, donde lo recibió su esposa, Michelle Bolsonaro, titular de la rama femenina de la fuerza, así como el presidente partidario, Valdemar Costa Neto.

EL RECIBIMIENTO MENOS ESPERADO

Menos de cincuenta personas lo esperaban allí al grito de “mito”, aunque el recibimiento fue menor al esperado por el bolsonarismo, que preparó sin éxito un retorno triunfal, sobre todo porque la policía de Brasilia decidió evitar manifestaciones en el aeropuerto.